Tendencias MICE 2020 (I). Sectores más activos.

Tendencias MICE 2020 (I). Sectores más activos.

Durante la pasada edición de la IBTM World se ha presentado el estudio sobre tendencias en la industria MICE. Este informe, elaborado hasta ahora por Rob Davidson, y que a partir de este año será conducido por Alistair Turner, es una referencia en el sector, y vale la pena que nos detengamos en sus conclusiones.

Una mirada a la economía global

El sector MICE reacciona de forma automática a las tendencias económicas globales, por lo que el informe comienza con una mirada rápida a la situación económica global, y a las expectativas para 2020.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía global en el 219 ha experimentado un frenazo en su crecimiento, o dicho de otra manera, una recuperación precaria, pasando de un crecimiento del 3,6% en 2018 al 3,2% en el 2019.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado no solamente a estas dos economías, sino a la de la mayoría de los países occidentales. No obstante, las previsiones para el 2020 no son tan pesimistas como podría parecer con el escenario actual, y se espera que las negociaciones actuales eviten una mayor escalada de aranceles.

En el caso de las economías avanzadas, se prevé un crecimiento del 1,9% en 2019 y del 1,7% en 2010. 2020, según el FMI. Mientras tanto, se prevé que el crecimiento en la zona del euro sea del 1,3 por ciento. en 2019 y el 1,6% en 2020. La previsión para 2019 se revisa ligeramente a la baja para Alemania, pero no se ha modificado en el caso de Francia e Italia.

Se espera que el crecimiento de la zona del euro se recupere durante el resto de 2019 y hasta el final del año. 2020, ya que se prevé que la demanda externa se recupere y los factores temporales (entre ellos el El descenso en las matriculaciones de coches alemanes y las protestas callejeras francesas) continúen desvaneciéndose.

Se prevé que el Reino Unido se expanda al 1,3% en 2019 y al 1,4% en 2020. El La revisión al alza refleja un resultado del primer trimestre más fuerte de lo previsto. El pronóstico también supone un Brexit ordenado seguido de una transición gradual al nuevo régimen. Sin embargo, la forma definitiva en la que se llevará finalmente el Brexit sigue siendo muy incierta.
Se espera que el grupo de mercados emergentes y economías en desarrollo crezca a un ritmo de 4,1 por ciento por año. en 2019, para llegar al 4,7% en 2020. Se espera que los países emergentes y en desarrollo de Asia crecerá en un 6,2% en 2019-20.

El informe comienza haciendo referencia a tendencias globales, introduciendo conceptos como la Economía de la experiencia virtual.

Tendencias MICE globales para 2020

Economía de la Experiencia Virtual


Ya en 2007 la Universidad de Harvard acuñó el término de “Economía de la Experiencia” como un nuevo comportamiento de los consumidores, que pasan de ser meros espectadores o usuarios pasivos a una búsqueda de experiencias personales. Trasladando este concepto a la industria MICE, los profesionales de eventos están viendo y entendiendo la Economía de la Experiencia Virtual como la evolución de la “Economía de la Experiencia”. Esta tendencia secundaria reconoce la amplitud de la integración tecnológica que domina todos los aspectos de la vida y, por lo tanto, su influencia en la «experiencia». Sin embargo, la tendencia de la Economía de la Experiencia Virtual es presentada por los profesionales de eventos como algo más que la integración de nuevas tecnologías en los eventos existentes. Es más bien la creación de una industria completamente nueva que funde lo digital y la experiencia.

¿En qué se traduce esta Economía de la Experiencia Virtual? Según Trend Watching, la Experiencia Virtual se puede ver desde cuatro categorías distintas: Conveniencia, Automejora, Estatus y Disfrute.

  • Conveniencia: Esta es la necesidad de los consumidores o delegados de eventos de tener el mismo nivel de comodidad o accesibilidad en un evento como lo tendrían en sus propias casas o en el trabajo. Esto podría incluir servicios «a la carta» como el acceso instantáneo a la información, las entregas, los servicios, la conectividad o la comida y la bebida.
  • Automejora: hace referencia a la tendencia creciente en el bienestar, pero incluye todos los niveles de mejora, ya sean espirituales, físicos, intelectuales o emocionales.
  • Estatus: Trend Watching describe la necesidad de los consumidores de obtener o mantener un estatus como parte de la experiencia. Este es el estatus que se obtiene al estar en el evento «imprescindible» en persona mientras otros lo observan. Esta tendencia se magnifica cada vez más a través de las redes sociales, el instrumento perfecto para mostrar el estatus en línea.
  • Disfrute: En el fondo, las grandes experiencias traen placer, ya sea a través de la educación, la información o el entretenimiento. La Economía de la Experiencia Virtual tiene mucho que ofrecer aquí, ya sea en el escenario con deslumbrantes hologramas, proyecciones y espectáculos con drones, o «fuera del escenario» a través de experiencias virtualmente compartidas. Sin embargo, la Economía de la Experiencia Virtual consiste cada vez más en crear mundos en línea dentro de los eventos.

Mucho más que fusión de eventos y tecnología
La Economía de la Experiencia Virtual convive con la tecnología, pero va mucho más allá de la fusión de eventos existentes con la nueva tecnología de eventos. En el fondo es una nueva forma de pensar estratégicamente sobre los eventos. Seún Kim Myhre, «La mejor manera de verlo es a través de un proceso de ‘necesidades’ que un buen evento satisfará a lo largo del viaje del delegado. ¿Cómo queremos que se sienta el delegado, qué queremos que piense, qué necesita saber y qué queremos que haga mientras participa en la experiencia del evento?«. En términos generales, la Economía de la Experiencia Virtual ahora añade algunas otras capas de pensamiento, que incluyen conceptos como las peticiones de información, la ubicuidad o la personalización.

Sostenibilidad

Ya el informe del pasado año se hacía eco de la tendencia hacia la sostenibilidad de los eventos no como una moda, sino como una necesidad urgente y propia. El año pasado, este informe cubrió en detalle el impacto de la «sostenibilidad en las reuniones», sin embargo, cuando una tendencia se vuelve más omnipresente deja de ser una tendencia para convertirse en una forma de vida.


Organizaciones clave como el IPCC, alertan de que se está acabando el tiempo, y que es necesario tomar medidas mucho más rápido de lo que prometen las políticas existentes. La industria de reuniones y eventos está reflejando esta urgencia con una serie de iniciativas propias. Positive Impact es una organización sin ánimo de lucro que durante mucho tiempo ha buscado liderar la industria en sus compromisos con el cambio climático. Su misión es involucrar a la industria mundial de eventos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, asegurando que para 2030 los más de 1.500 millones de personas que asisten a eventos cada año adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible».


Según Mark Cooper, CEO de IACC «La idea de ofrecer un ‘evento sostenible’ ya ha pasado, cualquier evento que no sea creado de forma sostenible y que no muestra la debida consideración por las personas que interactúa, no tiene futuro en esta nueva industria». Ahora se trata de ser capaz de responder a las preguntas, ¿este evento me llena desde el punto de vista de sus propios valores? ¿Es un evento del que me siento orgulloso de formar parte?


Aunque la tendencia dentro de la sostenibilidad se había enfocado principalmente en el problema de los plásticos, y su forma de reducirlos en eventos, la industria también está buscando iniciativas de compensación de carbono en torno a los viajes internacionales, o de gestión de alimentos (procedencia, o desperdicios).

Tendencias en sectores industriales.

Meeting Trends hace una extensa valoración de los sectores industriales, pues la “industria de los eventos no es una industria que pueda definirse como «vertical». Al igual que otras industrias creativas, como el marketing y la publicidad, este mercado se encuentra en diferentes sectores de negocio. Por lo tanto, para predecir las tendencias que afectarán el desempeño de las reuniones y eventos, este informe busca obtener una visión de otras industrias primero, y luego entender cómo su actividad podría influir en el sector MICE.


A nivel mundial, los equipos de ventas y marketing de las sedes, las agencias de apoyo a la producción y los organizadores de eventos de terceros identifican estos sectores del mercado vertical colectivamente como «empresas», y constituyen una parte fundamental del mercado global de adquisición de eventos, no sólo como compradores de reuniones y eventos, sino también como patrocinadores de eventos y fuentes de delegados que asisten a las principales reuniones basadas en el conocimiento. El informe se centra en los sectores que más participan y, por tanto, influyen en la contratación de reuniones y eventos. Históricamente, éstas han sido los sectores de automoción, banca y finanzas, Ingeniería y construcción, Tecnología y Farmacéutica. El informe ha añadido este año un sector industrial que está mostrando una creciente cantidad de influencia dentro de las reuniones y eventos, y que seguirá haciéndolo en los próximos años: los E-Sports.


El sector de la automoción

Según la consultora KPMG, «La industria está a punto de enfrentarse a una fase de reestructuración. La rentabilidad disminuirá debido a la complejidad del hardware / software, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y el cambio regional».

El informe atribuye esta nueva realidad a que la industria finalmente comprende las repercusiones de una serie de micro interrupciones resultantes de la cantidad de innovación que se ha producido los últimos diez años. Este estudio está respaldado por la investigación de AlixPartners en Estados Unidos, que predice que la industria está a punto de entrar en un ‘desierto de beneficios’, ya que la fuerte inversión en nuevos formatos de coches y el coste de fabricar coches eléctricos, autónomos y digitalizados se come los costes de producción. Además, la investigación afirma que la ralentización económica mundial y la guerra comercial entre los EE.UU. y China, dos territorios clave en la industria del automóvil, hará que el crecimiento mundial se reduzca a sólo un 1,6% anual hasta el año 2026.

El informe de KPMG continúa subrayando que muchas partes de la industria no se están centrando en lo que cree que es la tendencia clave: la conectividad, y lo que se denomina «transición de vehículo a red». Esto, explica, es el acto de poner los coches digitalizados en carreteras digitalizadas, y la creación de una ‘red’ geográfica por la que los coches autónomos puedan moverse libremente y con seguridad por donde quiera que vayan. Según el informe, esta ‘red’ presenta enormes oportunidades para la industria del automóvil, ya que el 59% de los ejecutivos creen que la ‘conectividad y digitalización’ es su tendencia clave número uno. Este enfoque en las redes digitales y los datos también presenta oportunidades de beneficio dentro de la industria. En esencia, la industria automotriz busca convertirse no sólo en productores de automóviles, especialistas en software y hardware, sino también en negocios de datos.

Continuando con el informe de KPMG, afirman que «El 60 por ciento de los ejecutivos están de acuerdo en que en el futuro ya no haremos diferencias entre el transporte de personas y el de mercancías». Esto significa un mundo en el que las flotas de vehículos autónomos se moverán libremente en una red digitalizada, algunos recogiendo personas, otros moviendo bienes y servicios; una mezcla de compras de consumidores, entregas de negocios y el transporte de bienes industriales más grandes.

Puede ser una muy buena noticia para quienes trabajan en reuniones y eventos. El sector de la automoción ha sido durante mucho tiempo un inversor activo en reuniones, eventos, exposiciones y lanzamiento de productos; sin embargo, ahora plantea una oportunidad a medida que sigue creciendo en la economía del conocimiento. El aumento de la regulación, por no mencionar las complejidades en torno a las redes digitales y redes globales, y el advenimiento de una industria impulsada por los datos, todo ello apunta a más conferencias, eventos, intercambio de conocimientos y comunicación; todo lo cual alimenta la industria de reuniones y eventos


Banca y Finanzas

Tras una crisis financiera mundial que ya dura ya diez años, la consultora Deloitte afirma que el sistema bancario mundial no sólo es ahora más grande y más rentable, sino también más resistente que en cualquier otro momento de los últimos diez años.

El total de activos alcanzó los 124 billones de dólares, mientras que el rendimiento de los activos (ROA) se sitúa en el 0,9%. Sin embargo, el informe continúa diciendo que la recuperación desde la crisis financiera no ha sido uniforme en todas las regiones. Los bancos con sede en los Estados Unidos, en comparación con sus homólogos europeos, van por delante en múltiples medidas. En Europa, las deficiencias estructurales, el exceso de capacidad, los tipos de interés bajos/negativos y la ausencia de un organismo regulador bancario paneuropeo han contribuido a que los bancos europeos experimenten problemas persistentes de rentabilidad. El crecimiento de los bancos chinos ha sido el desarrollo más sorprendente de los últimos diez años. El sector bancario chino ha superado al de la Unión Europea (UE) en términos de tamaño, y los cuatro bancos más grandes del mundo en 2018 eran chinos. Sin embargo, la preocupación por el crecimiento económico y la guerra arancelaria con los Estados Unidos ya están afectando estas perspectivas.

A pesar de este panorama optimista para el sector, se vislumbran incertidumbres en el horizonte. Las previsiones de crecimiento del PIB real del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a una desaceleración en todas las regiones, incluidas China y los países emergentes de Asia.

En el informe “Estado de la Industria de Servicios Financieros 2019” de Oliver Wyman se comparte esta preocupación. El informe cuenta que la irrupción digital en los servicios financieros, (empresas FinTech) no sólo ha sido bueno para la industria, sino que ha traído consigo una gran cantidad de desafíos.

Analiza los resultados de esta irrupción digital y su efecto en una industria que durante muchos años se ha mantenido estable pero que ahora está lidiando con una nueva forma de trabajar: Los nuevos negocios comerciales no bancarios se han convertido en los cinco principales creadores de mercado de divisas en sólo tres años, con plataformas que funcionan a casi la mitad del costo de los bancos más grandes.

El sector financiero está luchando entre prepararse para una posible recesión en los EE.UU. – después de uno de sus períodos más largos de crecimiento continuo, mientras que el impacto de la continua disputa comercial entre dos de las mayores potencias económicas del planeta, China y los EE.UU.continúa afectando también a este sector.

Para quienes trabajan en el sector de reuniones y eventos, la perspectiva sobre este sector debería ser doble. La industria debe recordar que la innovación, la interrupción y la integración son todos grandes financiadores de la economía del conocimiento y sólo deben ser vistos como algo bueno para la industria.

Sin embargo, el mercado de reuniones y eventos también depende en gran medida del rendimiento y la confianza de las empresas, y el potencial de colapso de este mercado tendría múltiples efectos negativos en el sector de reuniones y eventos, así como en los muchos otros sectores que dependen de un sector bancario y financiero fuerte.

E-Sports y «gaming».

Según los datos de Newzoo, una empresa de análisis de la industria de los E-sports, los ingresos de E-sports alcanzarán los 1.100 millones de dólares antes de finales de 2019, lo que supone un aumento del 27 por ciento anual. Este crecimiento forma parte de un aumento exponencial. Newzoo vaticina que la industria experimentará un crecimiento hasta alcanzar los 1.500 millones de dólares en 2020 y los 1.800 millones en 2022.

El informe de mercado de Newzoo atribuye este resultado a «los crecientes ingresos por publicidad, patrocinio y derechos de los medios de comunicación». También comenta que las ‘inversiones de marca’ a través de estas tres vías constituyen el 82% (o sea 897 millones de dólares) de los ingresos totales del sector. La cifra también representa casi el triple de estos ingresos desde 2015.

Es importante diferenciar entre las industrias del E-Sport y el juego o gaming, especialmente cuando se considera su impacto en las reuniones y eventos. El equipo de especialistas de Excel Esports describe el deporte como «el lado profesional y organizado del juego», es decir, eventos deportivos globales y ligas profesionales. Por su parte, el gaming sería la práctica de juegos de ordenador, ya sea en móviles, videoconsolas u ordenadores. Esta industria del juego es mucho más grande que la del deporte y también ha superado los mercados de la música, el cine y la televisión, llegando a sumar 152.100 millones de dólares.

En este momento el sector del mundo de los E-Sports se está profesionalizando y comercializando. Es aquí donde se encuentra la oportunidad para la industria de las reuniones y eventos. Más allá de las exposiciones de consumo masivo asociadas con la industria, hay una capa de eventos que se están creando dentro de las industrias del E-Sport y el juego que están alimentando la economía del conocimiento.

Estos eventos abordan la regulación, la legislación, la captura de datos, el patrocinio, pero también incluyen las muchas activaciones de marca y lanzamientos de productos que son cada vez más atraídos por las gigantescas audiencias globales de la industria.

Como muchas industrias dirigidas digitalmente, este es también un mercado que valora el contacto cara a cara, tanto en términos de sus espectadores globales, como en sus relaciones de negocio a negocio, ya sean marcas, patrocinadores o socios de streaming y medios.

Sin embargo, hay otra razón más para el interés de este informe en las industrias del deporte y el juego, y que se refiere a la aparición de la Economía de la Experiencia Virtual. Una de las características que estas industrias comparten con la Economía de la Experiencia Virtual es su comprensión de la ‘ubicuidad de la tecnología’ que ahora existe tanto en el mundo del consumidor como en el de los negocios. Esta es una industria que, por lo tanto, ve la experiencia de una manera contemporánea.

La Industria farmacéutica

Tal y como se menciona en el informe del IBTM World Trends Watch del año pasado, el mercado farmacéutico fue uno de los que, al igual que la industria del automóvil, se ha caracterizado por su fusión con la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El sector farmacéutico mundial supera los 1.3 billones de dólares, creciendo a un ritmo del 5,2%, por encima de las tasas de crecimiento anteriores históricamente asociadas al sector.

La creciente convergencia de la tecnología y la atención sanitaria proporcionará nuevas oportunidades para la industria. Desde el aumento del uso de prendas de vestir «inteligentes» y el autodiagnóstico, hasta las técnicas de aprendizaje automático que se están empleando ahora no sólo para acelerar el descubrimiento de fármacos, sino también su desarrollo, ayudando a reducir los costes de I+D.

Otra de las áreas de positividad también fue mencionada en el informe del IBTM del año pasado, la del desarrollo de «medicamentos huérfanos», descrita como la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos y curas que aún no han sido lanzados, pero que podrían crear productos y mercados totalmente nuevos cuando finalmente se lancen al mercado.

Desde la perspectiva de las reuniones y eventos, la fuerte relación histórica entre esta industria y la farmacéutica parece que continuará hasta el 2020 y más allá. La aparición de nuevos productos, la necesidad de nuevas normativas y el continuo cruce con la economía del conocimiento no muestran signos de disminuir y apuntan a buenas noticias para las empresas de reuniones y eventos.

IT y Comunicaciones

Se prevé que el gasto en IT a nivel mundial ascienda a un total de 3,79 billones de dólares en 2019, lo que supone un aumento del 1,1% con respecto a 2018, según la última previsión de Gartner, Inc. en su informe sectorial de 2019.

El informe atribuye este crecimiento a los «vientos en contra» de la moneda, alimentados por el fortalecimiento del dólar estadounidense y a pesar de su nerviosismo en torno a las disputas comerciales internacionales del país. Se prevé que este crecimiento continuado se vea impulsado en parte por el cambio del gasto en TI de las empresas, que pasa de las ofertas tradicionales a las nuevas alternativas basadas en la nube, que siguen impulsando el crecimiento del mercado de software empresarial.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) surgido dentro de este sector ha tenido una repercusión inmediata en otros muchos sectores industriales, pero a experimentando también una mayor atención y controversia en torno al sector y ha creado más peticiones de regulación y legislación.

A pesar de que se están lanzando nuevos productos de dispositivos al mercado, el consumidor global es más consciente de las continuas mejoras y nuevos modelos, y el sector ha visto una ralentización en la sustitución de dispositivos en la tecnología de los móviles, tabletas y ordenadores personales.

Por último, el informe sectorial de Euler Hermes, el ITC, también comparte algunas de las preocupaciones del informe Gartner, en concreto el debilitamiento del sector debido a las preocupaciones sobre los datos y la seguridad.

Sin embargo, el sector, aunque cada vez más dinámico en el éxito de sus subsectores, sigue siendo impulsado por la nueva tecnología y la digitalización y se mantiene en excelente salud tanto en términos de tamaño como de crecimiento.

Una vez más, esto sólo puede ser visto como algo bueno para los profesionales de los eventos.

El sector ha disfrutado de su justa cuota de presentaciones de marca, conferencias basadas en el conocimiento, exposiciones y ferias. Pero cada vez más marcas en este espacio buscan eventos en vivo para complementar la interacción con el cliente “cara a cara”.

Deja un comentario

Cerrar menú