Tendencias MICE 2020 (II). Sectores corporativo y asociativo

Tendencias MICE 2020 (II). Sectores corporativo y asociativo

En el anterior post Tendencias MICE 2020 (I), hablábamos de la primera parte del informe presentado durante la IBTM World llamado Trends Watch Report 2019, que hacía hincapié en la visión de la economía global para 2020, y sobre los principales sectores industriales que organizan eventos y reuniones.

Revisamos ahora la segunda parte del estudio, sobre tendencias en el sector corporativo, asociativo, y en los viajes de incentivo, así como las tendencias tecnológicas para la organización de eventos.

Eventos corporativos: Tendencias adicionales 2020

Seguridad

Ya en el informe de Tendencias Mundiales del IBTM del año pasado, Meetings Professionals International (MPI) identificó la seguridad como una de las principales tendencias para el año 2019. Mientras que esta necesidad o tendencias se construyó en torno a la necesidad de una mayor seguridad frente a los daños físicos, la discusión se ha trasladado a la de una naturaleza más digital.

La seguridad sigue siendo una tendencia en el 2020, pero mientras que el énfasis comenzó con el terrorismo y los delitos con armas de fuego, ahora también se trata de las violaciones de los derechos de los datos de los consumidores. El reconocimiento facial, la IA y la RPI han sido todos ellos grandes puntos de discusión a lo largo de 2019 y lo seguirán siendo en 2020, a medida que esta tecnología se integre en los programas de los eventos.

Festivalización

La «festivalización» no es tanto una nueva palabra de moda, sino más bien el desarrollo de una tendencia que ha estado evolucionando durante varios años. Se identifica como el paso de las conferencias de un formato lineal a uno multifacético, con diferentes «escenarios», temas y opciones de contenido.

La idea general es que el público sea capaz de «auto-corregirse» su propia experiencia, como lo haría uno durante un festival, eligiendo entre múltiples escenarios y temas. Muchos profesionales dentro de la industria de los eventos argumentarán que esta tendencia lleva tiempo entre nosotros; sin embargo, bajo la etiqueta de «festivalización» esta tendencia ha evolucionado para incluir aspectos de producción y teatrales en todos los apartados organizativos (puestos de comida, entretenimiento musical en áreas de descanso, y señalización física, etc.)

El leitmotiv de esta tendencia es que la industria está entendiendo que un público moderno quiere que sus experiencias sean personalizadas y además ser dueños de su propia agenda. De igual modo, esta «nueva» generación de delegados está buscando que se escuchen y se actúe sobre su evento lo más rápido posible, y que se creen nuevas sesiones mientras aún están en el evento, lo que supone un desafío constante para de los organizadores de eventos actuales.

Roadshows

Esta tendencia es una continuación de las estrategias de la festivalización, pero se aplica a un programa de reuniones y eventos de mayor alcance. Los datos del Informe de Perspectivas Globales del MPI del año pasado identificaron que una de las tendencias emergentes era la ruptura de los grandes formatos de reuniones, a una serie de eventos más pequeños distribuidos a través de una geografía, por ejemplo, global, continental o nacional.

La festivalización propone que los eventos deben ser auténticos y relevantes para las personas a las que se dirigen, y cada vez más empresas y organizaciones rechazan la idea de un gran evento que invite a personas de todo el mundo a recibir un mensaje central. De hecho, se prefiere que el evento «se haga local» y que viaje hasta el delegado objetivo y ofrezca la experiencia en su propio entorno, creando programas más auténticos y contenidos más relevantes. Esta tendencia se alinea con el movimiento hacia la personalización, pero también conlleva otros beneficios en torno a los viajes sostenibles y los viajes transformadores. Si los eventos pueden llegar a los delegados, entonces tendrán el beneficio adicional de reducir la huella de carbono de la reunión.

Reducción de las sesiones de trabajo

Otra tendencia que también se está reconociendo en toda la comunidad de reuniones, y que también fue cubierta por el Informe de Perspectivas de las Reuniones del MPI el año pasado, fue la reducción del tiempo de las sesiones individuales en las reuniones. Esta tendencia ha continuado a lo largo de 2019 y volverá a avanzar hasta 2020.


El año pasado el tamaño de las sesiones de trabajo se redujo a 45 minutos, y la predicción es que este número podría caer más cerca de la marca de 30 minutos antes de finales de 2020.

Una vez más, esta tendencia tiene su génesis en la necesidad de dividir el contenido de la conferencia en piezas más digeribles y más energéticas que puedan ser consumidas más fácilmente por los delegados. Según el MPI, el año pasado el tamaño de las sesiones se redujo a 45 minutos, y la predicción es que este número podría caer más cerca de la marca de 30 minutos antes de finales de 2020. Esto puede considerarse una tendencia positiva para el sector de las reuniones, una señal de que se está adaptando a las nuevas demandas de los delegados, pero también añadiendo más creatividad y dinamismo a la experiencia de la reunión.

SECTOR ASOCIATIVO

Según ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), 2018 y 2019 se pueden caracterizar por dos acrónimos. El primoro de ellos es ‘STEM’, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, un acrónimo que ha sido bien utilizado en todo el sector público y privado y que ha demostrado ser una fuerza motriz para nuevas asociaciones, y reuniones de asociaciones, en los últimos dos años.

STEM («Science», Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

Senthil Gopinath, Director General del ICCA, ha comentado que «las reuniones tecnológicas siempre han sido el mercado de mayor crecimiento para las reuniones de asociaciones internacionales; el último informe del sector del ICCA indica que las Ciencias Médicas siguen siendo el sector más popular para las reuniones, aunque este tema ha perdido terreno en favor de la Ciencia y la Tecnología«. Los modernos avances en la tecnología, la ciencia y la asistencia sanitaria son paralelos a la continua popularidad de las reuniones de asociaciones como el tipo de reunión elegido por los profesionales de STEM para compartir conocimientos e ideas».

SMERF (Social, Militar, Educación, Religión y Fraternal)

El segundo acrónimo, quizá más desconocido es SMERF, grupos sociales, militares, educativos, religiosos y fraternales, y el impacto de estos sectores está aún por llegar. Sin embargo, los signos de su surgimiento podrían ser una buena noticia para el sector si la asociación acierta en sus predicciones. Lo que sí es consistente es el papel de los nuevos sectores industriales y la aparición de nuevas tecnologías para impulsar el sector asociativo, tanto en términos de nuevas organizaciones representativas, como en términos de los muchos eventos que estas industrias en desarrollo están creando.


Al igual que el mercado corporativo en el capítulo anterior, el éxito de las reuniones de las asociaciones se debe tanto a la creación de nuevas industrias como a la necesidad de que éstas hablen de temas nuevos y disruptores. Mientras tanto, en una de las investigaciones clave de la asociación, la ICCA vuelve a informar sobre la buena salud del sector. El año pasado esta asociación hizo un seguimiento de 12.937 reuniones asociativas rotativas, lo que supone un aumento de 379 reuniones adicionales en comparación con las registradas en 2017, y la cifra anual más alta que han investigado hasta la fecha.

Existen para el sector de los eventos asociativos algunas amenazas, pero también grandes oportunidades, incluyendo el crecimiento del mercado, la innovación, la digitalización, nuevos actores, menos barreras de mercado y nuevas audiencias. Junto a todos estos desarrollos, el número de eventos continúa creciendo de forma exponencial.

Deja un comentario

Cerrar menú