Definición de Turismo MICE

Definición de Turismo MICE

El Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) hace referencia al turismo de negocios. Es un sector turístico caracterizado por grandes grupos de personas que viajan de forma organizada a un destino con un objetivo común, relacionado con actividades laborales, profesionales o asociativas.

El acrónimo MICE engloba las cuatro principales ramas de del turismo de negocios que tienen parecidos requerimientos de organización. No obstante el término, abarca también jornadas profesionales, presentaciones de producto, conferencias, simposios, foros, seminarios, cursos, etc.

MICE es el acrónimo de Meetings, Incentivos, Convenciones y «Exhibitions» o Eventos.

El término Turismo MICE se comenzó a usar en Asia hace unos cuarenta años. Inmediatamente fue adoptado por Australia y Nueva Zelanda, y posteriormente por el resto del mundo. Recientemente, algunas asociaciones profesionales abogan por un cambio de nombre que evite confusiones, aconsejando el uso de «meeting industry» para referirse al turismo de reuniones o turismo de eventos. No obstante, la palabra MICE está asentada dentro de la industria turística, y son muchos los que defienden que define perfectamente los cuatro tipos principales de grupos de negocios.


Tipos de eventos MICE

Meetings

Podríamos definir los meetings de una forma muy general como como reuniones de personas en un mismo lugar, con el objetivo principal de resolver problemas o compartir información. Generalmente, son las empresas y corporaciones las que necesitan compartir reuniones de sus distintos departamentos para mejorar sus procesos, por lo que son también el sector que más demanda servicios MICE.

Estas reuniones pueden ser reuniones muy diversos tipos:

  • Lanzamientos de producto, o «product launches», donde la empresa reune a periodistas o distribuidores para anunciar novedades, o informarles con detalle de algún nuevo producto que sacarán al mercado.
  • Reuniones de la Junta Directiva, que de forma anual o semestral valoran resultados y trayectoria de la empresa.
  • Reuniones de ejecutivos de distintas regiones para unificar criterios, fijar objetivos o unifcar estrategias.
  • Reuniones con inversores o accionistas para dar cuenta de la situacion de las empresas, o conseguir mayor interés o financiación.
  • Reuniones formativas con empleados, partners o distribuidores.

El tamaño de estas reuniones tan heterogéneas puede ir desde una o dos docenas de asistentes, a varios miles, en eventos internacionales, mientras que la duración de estos evento suele variar entre uno o cinco días. En algunos casos, como las presentaciones de producto, las presentaciones se repiten de forma consecutiva para las distintas regiones, en grupos «back to back» de 2-3 días, en las que una vez que acaba el evento para los representantes de una región, comienza una nuevo evento inmediatamente.

Viajes de Incentivo

Viaje de incentivo
Viaje de incentivo

Los viajes de incentivo son viajes que las empresas y corporaciones organizan entre sus empleados como reconocimiento y premio a la labor que llevan a cabo. Normalmente los viajes de incentivo se programan antelación suficiente para que sirvan de acicate y motivación para conseguir los objetivos prefijados por la empresa, y normalmente van vinculados a la productividad personal o a la consecusión de estos objetivos.

Aunque la motivación y el reconocimiento son los objetivos principales deun viaje de incentivo, existen otras razonas para organizar viajes de incentivo como la fidelización de los empleados, la formación, el fomento del espíritu de equipo, la vinculación emocional con la empresa, etc.

Los viajes de incentivo pueden tener actividades relativas con la empresa (reuniones de evaluación de objetivos, o de presentación de novedades) o simplemente actividades de team building que fomenten el espíritu de equipo y la relación entre directivos y empleados.

Congresos y convenciones

Podemos definir los congresos y convenciones de un forma algo similar a los meetings vistos anteriormente, en el sentido de que son foros para el intercambio de ideas. Aunque los términos congreso y convención se utilizan a menudo como sinónimos, las convenciones de este sector MICE hacen referencia principalmente al ámbito corporativo, donde es una empresa la que convoca a sus empleados (o colaboradores o clientes), mientras que los congresos suelen hacer referencia a aquellas reuniones de personas con intereses comunes, pero de origen independiente, vinculados normalmente por una asociación.

En el caso de los congresos, el asistente es quien paga una inscripción para cubrir parte del coste del evento.

A diferencia del concepto más generalista de meeting, los congresos y convenciones suelen tener un caracter regular (anual, bianual…), y suelen incluir actividades sociales (excursiones, cenas, actividades de networking, etc.).

Eventos

Dentro de la literatura de este sector MICE, la «E» de MICE puede referirse en muchas ocasiones a «Events» o eventos, o en otras ocasiones a «Exhibitions» o ferias profesionales.

Ambos términos, si bien referentes a conceptos bien diferenciados, comparten características como que requieren una compleja organización previa, se prevé la asistencia de un gran número de personas, y generalmente tienen una importante repercusión económica para aquellas ciudades que los acogen.

El objetivo de las ferias es el de mostrar novedades en el sector, y acercarse a personas interesadas y potenciales clientes. Normalmente en la promoción de las ferias existe un doble trabajo paralelo: por un lado, vender los espacios del recinto ferial a empresas interadas en dar a conocer sus servicios, y por otra parte, promocionar la feria para que tenga el mayor número posible de asistentes. Las ferias pueden ser de ámbito local, regional, nacional o internacional.

Deja un comentario

Cerrar menú